miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL AYURVEDA Y LA ALIMENTACIÓN

En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, por lo que el Ayurveda es la “Ciencia de la Vida”. El Ayurveda concibe la vida como la unión del cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu.

El Ayurveda, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu. A pesar de llevar practicándose en India desde hace más de 5.000 años, es una medicina viva que acepta los avances científicos y los aportes de la medicina moderna convencional. En este sentido se trasforma en una síntesis entre lo mejor de la curación y lo mejor de la ciencia.

La bases filosóficas del Ayurveda se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

El Ayurveda incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como tomar conciencia de la dieta y el estilo de vida según nuestro biotipo psicofísico. Nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. La teorías ayurvédicas señalan que todas la enfermedades comienzan con un desbalance o estrés de la conciencia individual. A diferencia de la medicina occidental, el Ayurveda no se limita a la curación de las enfermedades mediante un tratamiento superficial de los síntomas. En su lugar, se evalúa por completo el cuerpo-mente de la persona. No sólo aborda la curación sino también la prevención y el mantenimiento de la vitalidad.

El Ayurveda, en el camino del bienestar y la longevidad, da gran importancia a las acciones preventivas relacionadas con la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y las técnicas que ayudan a obtener una armonía mental y con los ritmos de la naturaleza.

La medicina y la dieta son complementarias. Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento. La primera farmacia se encuentra en nuestra cocina!!

El poder de los alimentos se manifiesta sólo cuando se utilizan en combinaciones apropiadas y en completa coordinación con las condiciones particulares de cada individuo. La mayoría de las enfermedades en última instancia se puede asociar con una dieta incorrecta. La cura para comer mal no se encuentra en ninguna droga o medicamento, se encuentra en nuestro más antiguo derecho y deber de cocinar para nosotros mismos y para nuestros seres queridos. Aunque una dieta no siempre es suficiente para corregir las enfermedades, pocas enfermedades pueden ser realmente aliviadas sin ella. Una dieta adecuada es esencial para la prevención de enfermedades y es fundamental para una vida sana y feliz.

En CMR Nutrición te ofrecemos planes personalizados según tu biotipo (Vata, Pitta y Kapha) para que logres desrrollarte con un estilo de vida acorde a tu naturaleza. Los postulados de la alimentación del Ayurveda son para todos y se pueden vivir sin inconvenientes en la familia y en el marco de nuestra cultura de orígen.
Para más información sobre nuestros servicios pincha aquí o envíanos un email a info@cmrnutricion.com