viernes, 20 de septiembre de 2013

Un postre diferente: Helado de omega 9 y potasio

Hoy os propongo una receta diferente, rápida, rica y obviamente saludable! Un helado de sabor exótico, textura cremosa insuperable y color increíble, que es a la vez una muy buena fuente de ácido oleico, potasio y magnesio. Primero la receta y después las propiedades nutricionales...




Ingredientes para 2-3 personas:
  • 2 plátanos (bananas)
  • 1 aguacate (palta)
  • gotitas de zumo de limón. 



Procedimiento:
  • Pelar y cortar las bananas en rodajas no demasiado pequeñas y colocarlas en una bolsa de plástico o bowl tapado con film. Dejar congelar en el freezer durante la noche o al menos por 3 horas.
  • En el momento de querer disfrutar de nuestro postre, cortar las paltas, sacar la pulpa y añadir el zumo de limón para evitar que se oxiden.
  • Colocar las bananas congeladas junto con la palta y el zumo en el mixer y procesar hasta obtener una mezcla cremosa y consistente.

Los ingredientes deben amigarse bien para obtener un resultado óptimo. Lo ideal es servir el helado en copas y dejarlo reposar un ratito en el congelador hasta el momento de servir. Podemos enriquecer nuestro helado con yogur descremado natural o de vainilla, queso crema bajo en grasa, una cucharada de miel por cada banana…tantas opciones como gustos !

También para niños a partir de 6 meses de edad !

Al ser dulce y cremosa, esta preparación les encanta a los niños. Podemos usar la receta para hacer una merienda diferente y rápida tan sólo pisando los ingredientes con un tenedor o usando la procesadora, en función de la textura que más les guste a los chicos. Resulta una estupenda alternativa cuando estamos fuera de casa ya que tanto el plátano como el aguacate los podemos transportar cómodamente en el bolso y podemos preparar la merienda en el momento en el parque o en cualquier lugar.

Y ahora sí, una vez que os he tentado con el postre, nos ponemos serios y pasamos a las propiedades de nuestros ingredientes de hoy...

La banana es una buena fuente de energía debido a su elevado porcentaje de hidratos de carbono respecto a otras frutas. Es una de las frutas que más potasio posee y además aporta cantidades significativas de magnesio y ácido fólico.

El aguacate tiene mala fama debido a su elevado contenido en grasa en comparación con las demás frutas. Sin embargo no debemos eliminar su consumo de nuestra dieta por este elevado aporte calórico ya que ni todas las grasas son iguales ni su presencia en nuestra dieta debe ser la misma. No olvidemos que una de las funciones de las grasas es transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y facilitar su absorción !

La grasa que contienen las paltas o aguacates es mayoritariamente monoinsaturada, siendo el ácido graso más representativo el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9, típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol total en sangre. Al igual que el plátano, la pulpa de la palta es rica en potasio y magnesio. Especial atención merece también su contenido de provitamina A, vitamina E (antioxidante!) y vitamina B6, importante para el funcionamiento del sistema nervioso. Se recomienda entonces el consumo de aguacate a personas con riesgo cardiovascular; pero controlando la frecuencia de consumo y la porción en caso de sobrepeso u obesidad.

Esta receta es una opción más que saludable y en proporción, mucho menos calórica que un helado artesanal comprado. Así que para los que estáis cuidando la línea y la salud, os invito a daros un capricho este fin de semana y a probar este helado de omega 9, potasio y magnesio, que dicho así, suena mucho menos calórico y prohibido !

Espero que prueben la receta !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario