jueves, 1 de agosto de 2013

MITOS Y VERDADES: El consumo de huevos aumenta el colesterol en sangre?

Los huevos han sido un excelente alimento para el hombre desde la antigüedad y constituyen uno de los grupos de alimentos más completos debido al equilibrio nutricional que contiene. 

Si preguntamos a nuestro alrededor cual sería el consumo semanal máximo de huevos, la mayoría de las personas nos responderán con absoluta convicción que nunca más de 2 unidades: "tienen mucho colesterol y son perjudiciales para la salud". Sin embargo, la pauta de consumo más aconsejada en cuanto al consumo de huevo para un individuo medio con actividad física sedentaria es de 3-4 unidades por semana.

Existe la creencia generalizada de que el consumo de huevos puede provocar la elevación de los niveles de colesterol en sangre y por tanto el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Hoy en día y tras múltiples estudios científicos se sabe que no hay correlación entre el consumo de huevos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. La yema del huevo contiene 215 mg de colesterol aproximadamente, pero estudios científicos realizados muestran que sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido en los alimentos, por lo que podemos afirmar que el consumo moderado de huevos no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es más, estas evidencias científicas están induciendo a las principales sociedades científicas a recomendar el consumo de un huevo al día, en lugar de la recomendación clásica de hasta 3-4 huevos a la semana. 

Información nutricional básica del huevo:
  • Su peso medio oscila entre los 55 y 65 gramos y el aporte calórico es de 80 kcal.
  • Sus proteínas son de alto valor biológico y fáciles de digerir. El equilibrio en aminoácidos esenciales es próximo al de la proteína ideal.
  • En la yema se encuentra casi el total de lípidos que posee. Aporta ácidos grasos esenciales, destaca por su contenido en ácido oleico con una relación de ácidos grasos monoinsaturados / saturados muy favorable y tiene un alto contenido en colesterol.
  • El huevo aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas y minerales que contribuye a cubrir gran parte de las ingestas diarias de nutrientes recomendadas para un adulto. El huevo es la principal fuente de colina (componente importante para el funcionamiento e integridad de las células) y contiene carotenoides (componentes antioxidantes relacionados con la prevención macular y las cataratas)


Debemos considerar el huevo como un alimento funcional y fundamental en la dieta ya que proporciona beneficios adicionales para la salud más allá de las necesidades alimentarias básicas. No los quitemos de nuestra dieta, pero sí controlemos con qué los acompañamos porque, señores, el problema es el "con" y el "a la" de las recetas de los huevos, me explico: Huevos con chorizo, con panceta (bacon), con queso, a la benedictina... Tratemos de incorporar los huevos de manera más consciente y responsable a nuestra dieta limitando además el consumo de grasa saturada. Qué tal unos huevos con tomate, pisto, pimientos o verduras?




Alimentos ricos en grasas saturadas:
  • Embutidos y derivados cárnicos.
  • Cortes grasos de carnes y pescados.
  • Piel y grasa de pollo y pavo.
  • Productos lácteos ricos en grasa (leche y yogures enteros, mantequilla, quesos maduros, crema de leche).
  • Muchos alimentos procesados como helados, pizzas, pastas, salchichas y productos de repostería incorporan una determinada cantidad y tipo de grasas que se emplean para realzar el sabor y mejorar la textura. Es conveniente leer las etiquetas de composición de estos alimentos y considerar su contenido en grasas saturadas.


No hay que obsesionarse con limitar el consumo de huevos sino con la cantidad de grasas saturadas que se consumen y que normalmente los acompañan. Es importante además controlar otros factores como el tabaquismo, sedentarismo y sobrepeso, que sí contribuyen significativamente al aumento de colesterol en sangre.

La elevación del colesterol en sangre está más relacionada con el tipo de grasa de la dieta que con la ingesta de colesterol. 

Mito desterrado !! 

No dudéis en visitar la web de huevo.org.es, encontraréis toda la información sobre el huevo además de recetas imperdibles !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario